Prohibido de Tabitha Suzuma

lunes, 25 de abril de 2016

Título: Prohibido
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz Editorial.
Páginas: 384
Precio: 17,00€
Sinopsis:

«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?» Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.





Opinión Personal


Esta reseña es, probablemente, una de las que más trabajo me va a costar escribir. Y el motivo es muy sencillo: no creo que encuentre las palabras adecuadas para llegar a expresar lo que este libro significó para mí, como me marcó y como aún lo tengo grabado en mi recuerdo. Pero antes de comenzar a desmenuzar esta historia me veo obligada a hacer una aclaración. AVISO DE QUE ESTE LIBRO NO ES PARA TODOS LOS PÚBLICOS y no porque tenga un alto contenido sexual o violento, sino porque trata el tema del incesto y, a mi parecer, no todo el mundo está preparado para asimilar y disfrutar una historia como esta. Al igual que, es entendible y completamente respetable, que no a todo el mundo tenga por qué gustarle esta temática al ser un tema tan delicado. Dicho esto, vamos a empezar.

Este libro narra la historia de Maia y Lochan, dos personajes que se han visto obligados a hacerse cargo de sus hermanos pequeños debido a una madre ausente la mayor parte del tiempo. Ellos, al ser los mayores, se hacen responsables de la casa y de sus hermanos para evitar que asuntos sociales puedan darse cuenta de la poca estabilidad que hay en su casa y obligue a los cinco hermanos a separarse los unos de los otros. Él está en último curso y ella un año por debajo y no solo tienen que llevar para adelante sus asignaturas y estudios, sino que también ayudan a los pequeños con los deberes y deben hacerse cargo de toda la casa. Trabajan codo con codo y eso hace que la relación entre ellos sea tan íntima y especial que automáticamente te roban el corazón.

Es por ello que el amor surge entre ellos de una forma tan natural que no resulta violento a ojos del lector, sino que lo percibes como algo completamente lógico dadas sus circunstancias. La diferencia de edad entre ellos es tan escasa que siempre han resultado ser más amigos que hermanos. Se criaron juntos desde pequeños y esa relación no ha hecho otra cosa que intensificarse con el paso de los años hasta que finalmente ambos se dan cuenta de que los sentimientos que tienen el uno por el otro van más allá.

Para mí, uno de los puntos fuertes de la novela es la pluma de la autora. Tabitha Suzuma consiguió que me pusiera en la piel de los personajes con una habilidad impresionante -sobre todo en la de Lochan-. Me hizo sufrir con él, me transmitió lo que él sentía: su amor por su hermana, el dolor, la incertidumbre. Todo. Era tan apabullante la cantidad de sentimientos y emociones que me transmitían sus palabras que en ocasiones necesitaba dejar de leer para poder serenarme y reorganizarme un poco interiormente. Me cautivó por completo su forma de escribir y a pesar de la existencia de muchas descripciones, de profundos monólogos internos de cada uno de los dos protagonistas, en ningún momento se me hizo lenta o pesada, todo lo contrario. Me permitía saborear cada sentimiento y cada emoción como si fueran míos. Además, en los capítulos se iban intercalando el punto de vista de Maia y el de Lochan, de modo que podíamos leer lo que sentían y lo que pensaban respecto a la situación que estaban viviendo tanto el uno como el otro.

Y, sin duda alguna, otro punto fuerte es el personaje de Lochan. La intensidad de sus sentimientos era tan desgarradora, que me caló más hondo que cualquier otro. El hecho de que tuviera un serio problema para relacionarse con toda persona que no fuera de su familia, solo hacía que se intensificara esa necesidad de no poder perder a Maia porque era todo cuanto tenía. Pude sentir su miedo cuando le pedían que hablara en público o el que le corroía al pensar que alguien pudiera descubrir lo que había entre él y su hermana. Pude sentir también su amor hacia ella, la angustia por toda la responsabilidad que acarreaba sobre sus hombros o el instinto protector hacia sus hermanos pequeños. Maia también me gustó mucho, sobre todo esa faceta de protección hacia Lochan y como ella le comprendía mejor que nadie. También lo hicieron Willa, Kit y Tiffin, los pequeños de la casa, pero definitivamente, Lochan es quien me robó el corazón por completo.

Y por último, pero no por ello menos importante, Tabitha le da un giro de tuerca al final de la historia que a mí me dejó completamente en shock. Una de esas cosas que no te esperas y que no puedes creer que acabe de pasar. Fue ahí cuando terminé de enamorarme de este libro, de esta historia y de sus personajes y se convirtió en uno de mis favoritos para siempre.

Prohibido es, definitivamente, una historia desgarradora que cautivará a todo aquel que esté preparado para asimilar una trama de estas características. Te remueve los sentimientos y te hace llorar -yo lloré muchísimo- por la situación tan dura que le toca vivir a estos niños a los que se le coge cariño enseguida. Es una historia de esas que te marcan y que se quedan en tu mente incluso días después de leerla, de las que no se olvidan. Si os sentís preparados para una trama de este tipo, os la recomiendo muchísimo.



¿Vosotros la habéis leído? ¿Tenéis intenciones de hacerlo?

24 comentarios:

  1. Dije que te seguiría y aquí estoy :))

    Pues la verdad que la reseña muy bien, pero he oído bastante critica constructiva por ahí :s
    No todo el mundo esta capacitado para leer este tipo de argumentos, tal y como tu lo haces saber en ella. Y leyendo tu reseña, ya me han dado ganas!!!! :)

    Muy buena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de verte por aquí.

      Sí, tal y como aclaro desde un primer momento, no todo el mundo puede llegar a entender el argumento o simplemente no es de su agrado (algo completamente respetable sin ninguna duda). Pero quien sea capaz de leerlo con la mente abierta, estoy segura de que es una lectura que disfrutará muchísimo.

      ¡Ojalá te animes pronto y me cuentes que tal!

      Un besazo enorme.

      Eliminar
  2. La verdad es que la temática de este tipo de libros no llega a convencerme para leerlos pero como este.año me he propuesto leer cosas distintas pues igual le doy una oportunidad. Me alegro de que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esa actitud me encanta. Hay que abrir la mente hacia nuevos retos y salirnos un poco de nuestra zona de confort y de lo que estamos acostumbrados a leer. Ojalá que, si te animas, la disfrutes tanto como yo.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Prohibido es mi libro favorito , es sin duda de esos libros que te marcan.
    Cuando yo escribir para el día del libro la reseña de este libro tampoco sabía muy bien como enfocarla porque como tu has dicho ninguna reseña es capaz de mostrar la maravilla de este libro.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo. Yo creo que este libro es de esos que hay que leer para poder comprender todo lo que significa, lo que hace sentir y lo que es capaz de transmitir. <3

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues no sé si me llegaría a gustar o no, pero le quiero dar una oportunidad. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que le quieras dar una oportunidad! :3 Me encantará leer tu reseña si te animas para así poder intercambiar opiniones. (:

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta.
    Es una novela durilla y sufrí con ella pero reconozco que me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por seguirme de vuelta. <3
      La verdad es que sí, que es muy dura pero creo que eso forma parte de su encanto.
      Me alegro mucho de que te gustara. :3

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Si, sabía que este libro no es para todos...hay que tener la mente bien abierta leyéndolo...y como tal iba prevenida con él....el argumento, la historia en si, no esta nada mal...pero a mi realmente no me gustó, los personajes no me transmitieron nada...y ese final...en el cual lloré como una magdalena, lo mas destacado de este libro

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, siento mucho que no disfrutaras del libro en todos los sentidos, pero al menos le diste una oportunidad y no te quedaste con el gusanillo de no saber si te gustaría o no.

      Es que ese final le rompe el corazón a cualquiera.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola! Me llama la atencion, le vi hace poco pero es que no tengo tiempo de leerle :( Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, no te preocupes, seguro que encuentras el momento perfecto para ponerte con él y darle una oportunidad. :3

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    He oído hablar mucho de este libro, y la mayoría ha sido bueno. El tema del incesto es lo que me tira para atrás, pero he de reconocer que también lo hay en Juego de tronos y aún así veo la serie, que no esté de acuerdo con ello no significa que no deba leerlo, creo que le voy a dar una oportunidad, ya que hay tan buena crítica, tendré que intentarlo. Por cierto muy buena la reseña, me has animado a leerlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo entiendo que el tema del incesto puede ser algo peliagudo, por eso he querido hacer esa aclaración nada más empezar la reseña. Pero yo creo que si te propones leerlo con la mente abierta sabiendo lo que te vas a encontrar, probablemente acabes disfrutando de la lectura porque, a mi parecer, está muy bien llevado ese tema.

      Si te animas, me encantará leer tu opinión. ^^

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Hace como mínimo dos años que me quiero leer este libro, incluso lo tengo en la wishlist de Amazon. Tengo muchas ganas de leerlo ya que la trama me llama demasiado la atención y casi todo el mundo habla maravillas de este libro. De este año no pasa y me lo leo.
    Tu reseña me ha gustado muchísimo.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso, eso, que no pase de este año y así te animas por fin a ponerte con él. <3 A mí me pasó como a ti, la trama me llamaba la atención, me picaba la curiosidad y todo el mundo hablaba maravillas de él, así que me animé.

      Me encantará leer tu opinión sobre él cuando lo hagas y así podremos intercambiar opiniones. :)

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  10. Hola! Leí este libro el año pasado y llore muchisimo, lo ame y lo odie a partes iguales jaja
    Coincido con vos, Lochan me robo el corazón y la pluma de Tabitha es impecable :)
    Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No hay nadie que no haya llorado con este libro aunque sea un poco. xDD ¡Es imposible no hacerlo!

      Lochan es un personaje tan especial que es imposible no quererle. <3

      Gracias a ti por comentar.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  11. Me encantó este libro...me lo leí en el tren de camino a Barcelona en mis bacaciones el año pasado y me enamoré. Y como lloré jajaja. Muy buen blog, ya me quedo por aqui. Un saludo enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no me lo leí tan del tirón porque, como dije, tenía que hacer alguna que otra pausa para poder serenarme y no ponerme a llorar en cualquier momento y delante de quien sea. xD Pero sí que lo hice rápido de todas formas, ¡y me encantó!

      ¡Bienvenida, entonces!
      Un besazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Es leer tu reseña y querer llorar devuelta. Este libro me marco muchísimo y es uno de mis libros preferidos. Lo leí hace un tiempo y ayudo un montón a que formara mi pensamiento, así que le tengo un gran cariño. Es una historia que me gustaría recomendar a todo el mundo pero como bien vos decís no todos tienen los mismos pensamientos ni son tan abiertos de mente.
    Me encanto tu reseña y coincido plenamente en todo con vos.
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, a mí me pasó lo mismo el otro día con un párrafo de la historia que leí por ahí. Me devolvieron las ganas de leerlo y de llorar a mares.

      Me siento muy identificada con tus palabras porque para mí es un libro muy especial y siempre le tendré un gran cariño. <3

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar