Debatamos #3 - Libros de Youtubers

lunes, 20 de junio de 2016



¡Hola, gente bonita!

Tal y como vengo haciendo cada dos semanas, aproximadamente, traigo un nuevo debate sobre un tema que estuvo muy de moda hace unas semanas y en el que me quiero recrear un poco ahora aunque el boom haya pasado. Como no quiero concretar demasiado sobre ningún libro en especial, hablaré de forma general sobre el tema, dando mi opinión al respecto.


Quiero partir de la base de que cada cual está en su completo derecho de ser escritor si así lo desea. ¿Cuántos de nosotros no hemos escrito alguna historia, relato corto o algo similar? ¿Cuántos no han seguido haciéndolo e incluso se han animado a darlo a conocer? Y es que todo el mundo debe dejar volar su imaginación y transformar sus ideas en palabras si así lo desea y da igual si esta persona es youtuber, anónima, un escritor ya reconocido o cualquier otra opción que se os ocurra.

A partir de aquí, y por este motivo, yo creo que el problema radica cuando las editoriales se valen de la "fama" de quien escribe para ganar lectores y así hacer crecer sus ganancias respecto a un libro en concreto. Es aquí donde yo me pregunto, ¿de verdad merece la pena relegar a un segundo puesto la calidad a favor de la cantidad? Mi respuesta es muy simple: NO. Me parece una auténtica tomadura de pelo hacia la persona que invierte su dinero en comprar un libro el hecho de que éste no esté bien editado o que simplemente no tenga el nivel suficiente como para ser publicado por la editorial. Pero claro, eso no importa, las malas críticas son también publicidad al fin y al cabo, y si pueden asegurarse un buen puñado de ventas porque quien lo ha escrito ya cuenta con seguidores en youtube/blogger/cualquierotraplataforma pues mejor que mejor.

Yo como lectora me indigno con estas cosas pero es que me pongo en la piel de un escritor que no tiene esa facilidad de ya ser conocido y que tiene que pelear muchísimo para que una historia suya sea publicada y de verdad que la indignación y la frustración me recorren con bastante intensidad. ¿Cuántos autores nóveles ni siquiera llegan a ver su sueño cumplido? ¿Cómo tienen que sentirse cuando ven estos casos?

Por supuesto, no quiero decir con esto que todas las novelas publicadas bajo estas circunstancia cumplan con estos requisitos. Claro que puede haber youtubers y bloggers que escriben historias increíbles -de hecho los hay- pero también hay quienes no y no por ser conocidos dentro de este mundillo se debe obviar algo así. Si la historia no es buena, no está bien trabajada o cualquier otra cosa, no se publica y ya, da igual quien sea la persona que ha entregado el manuscrito a la editorial. Porque además, creo que se le hace un flaco favor al autor pasando por alto sus errores.

¿Qué opináis vosotros respecto a este tema? ¿Veis lícito que se publiquen libros que no tienen la calidad suficiente solo porque aseguran un gran número de ventas? ¿Creéis que es justo para el resto de autores? 
De verdad que me encantaría leer vuestras opiniones porque no os podéis imaginar cuanto aprendo con los debates al conocer otros punto de vista.

¡Un abrazo de oso y nos leemos muuuy pero que muy prontito!

23 comentarios:

  1. Por desgracia esto que nos hablas hoy, existe y no lo veo bienm que el numero de ventas sea solo el fin de sacar un libro al mercado, sea como sea.
    Me quedo siguiendote y te invito a mi blog, un saludo
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia esto que nos hablas hoy, existe y no lo veo bienm que el numero de ventas sea solo el fin de sacar un libro al mercado, sea como sea.
    Me quedo siguiendote y te invito a mi blog, un saludo
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Pues en este mundo todo es negocio, hasta en la literatura.
    Puede que las editoriales apuesten a famosos, porque es dinero seguro y al ser un negocio le dan más prioridad a lo que sí vende que a lo que tal vez venda.
    Todo YouTuber empezó de 0, y de alguna u otra manera logró llegar a un punto de "fama" mediática, en donde se le permite explotar cualquier medio. Si es más fácil para ellos y puede que muchos no nos den una obra digna de un premio novel, pero ya sea por dinero o por que realmente escriben algo que uno como fanatizo pueda disfrutar, por mi adelante.
    Cierto que me da rabia je muchos nuevos y poderosos talentos no la tengan tan fácil a la ora de publicar, pero pienso que si su trabajo es bueno y le tienen fe nada los detendrá.
    Y con ideó que nadie está obligado a gastar en un libro de YouTuber solo porque si cada quien es libre de oler y consumir lo que quiera.
    Yo sí e adquirido alguno de estos libros, pero porque como lo mencione, me da alegría conocer un poco más de los YouTuber que e seguido desde que iban empezando.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente tienes toda la razón del mundo y es un tema que hoy en día está a la orden del día. Veo una autentica tomadura de pelo que saquen "libros" de gente famosa en los que las páginas con texto escasean o que, en el caso de que sea texto, se aleja de la narrativa.

    La verdad es que este tema me da mucha rabia porque ahí fuera hay gente con un gran talento, con un don para la literatura y la escritura que por h o por b no ha podido o no se a atrevido a publicar su novela, en la que tanto tiempo y cariño han invertido, para que luego publiquen "libros" de gente famosa que se aleja de ser una novela..

    Pero bueno, por desgracia así es la vida y estas cosas suceden hoy en dia.

    Me ha encantado el debate ^^

    Un besazo enorme! Nos leemos!

    P.D.: Perdón por no pasarme en tanto tiempo pero esque he estado fatal de tiempo :S Me encanta tu blog sigue Así! Y felicidades por los 400 seguidores ^^

    ResponderEliminar
  5. Este tema es muy complicado puesto que depende del caso y generalizar es algo en lo que se cae siempre, y de hecho es lo que voy a hacer, hablar generalmente.
    Generalmente, las editoriales son empresas que, como cualquier otra, buscan negocio y vender. Por lo tanto, a veces hacen apuestas seguras -lo que, por otra parte, les permite el poder apoyar a otros escritores-.
    Para mí el problema radica en que muchos de estos libros no están bien hechos, no están bien escritos y no están tan trabajados como deberían, es decir, la calidad de la lectura. Creo que las editoriales sí que deberían ser más severas respecto a esto: publicar una novela mal hecha es una auténtica estafa, sea de un youtuber, booktuber o de cualquier otra persona. A todo el mundo no le gustan los mismos libros, pero una calidad mínima es algo razonable.
    Este tema causa mucha polémica y, como digo, depende del caso.
    Besos
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  6. Hola
    En mi opinión si creo que hay mejores libros con mejores tramas y obviamente mejores escritos PERO, hay youtubers/booktubers que antes de hacer vídeos, escribían, y pues ello me parecen que si merecen la oportunidad, pero los que de la noche a la mañana quieren escribir un libro esos no.
    besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No dudo de que habrá youtubers/booktubers/blogueros/loquesea que escriban bien, pero la realidad es que la mayoría no. Las editoriales son un negocio y es triste ver que importan más los números de ventas que la calidad de los textos, si estas personas no fueran famosas y hubieran mandado sus escritos como cualquier otra persona, seguramente los habrían rechazado, pero dado a que tienen una legión de seguidores que aseguran las ventas, sus obras son publicadas. Yo lo siento por sus fans que ansían leer sus libros y que se encuentran con decepciones o, por el contrario, los alaban viendo más a la persona que al producto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, debemos separar los libros de youtubers que, vamos, se nota que son puro marketing, de los libros de youtubers que realmente han puesto esfuerzo en construir una historia que sea de calidad y disfrutable. Partiendo de ahí, el segundo problema, como has dicho tú, son las editoriales que permiten que se publique todo tipo de (voy a decirlo, lo siento) basura, porque saben que con ello van a ganar dinero. Y no quiero sonar dramática, pero me parece un insulto a la literatura. No digo que no debería publicarse ningún libro de youtubers, sino que sería mejor que los estándares de calidad sean un poco más elevados.
    Me parece un debate interesante, nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Uy no sé. Yo creo que como dices todo mundo tiene derecho a escribir y si tienen la suerte de que les publiquen que mejor. Respecto a comprar el libro, creo que eso es decisión también de los seguidores. Por ejemplo si alguien muy conocido publica un libro, entonces sus seguidores lo compran porque les gusta el estilo de esa persona, ya lo conocen, igual y para mi no es un buen libro, pero quizá haya muchas personas para las cuales sí y que estén contentas con hacerse con el escrito de la persona de la cual son fanáticos. En conclusión, yo estoy de acuerdo que se publiquen ya que tienen libertad de escribir y las editoriales que finalmente son negocios tienen la libertad de encontrar oportunidades para hacer dinero que les ayude a crecer en todos los aspectos, y los lectores podemos elegir qué tipo de lectura queremos comprar que la variedad es muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sherezade!!!

    A ver cómo hago yo esto cortito...

    1) los libros de famosillos, en este caso youtubers, son una mierda pinchá en un palo. Y no lo digo con ganas de meter cizaña, simplemente, es la única descripción que le encaja para definir tamaña porquería.

    2)Las editoriales, aprovechan el famoseo (llamado en márqueting 'influencers', que son gente que tiene muchos seguidores igual de idiotas que ellos que se dedican a aplaudir con las orejas ante cualquier idioticia que puedan hacer).

    3) Esos 'libros' (digámosle pon su nombre: productos de merchandising) tienen la misma calidad que una pelusa del probador de Zara. Con la diferencia, que la pelusa, tiene más interés y más vidilla.

    4) Esos niñatos/as no quieren ser escritores, se quieren a ellos mismos, el colmo del egocentrismo en potencia. Y voy a añadir otra cosa. en el caso que sea un libro y no un conjunto de imágenes de 'mírame qué molón soy', se los escribe un escritor fantasma/negrero y no ellos, véase 'Girl Online'.

    5) Ya hay suficiente mierda en el mercado editorial para que ahora vengan estos a tocar las castañas.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que yo no tengo buenas experiencias con libros de booktubers si de personajes famosos digamos del mundo de la televisión, farándula... pero siempre intento darles una oportunidad porque de vez en cuanto se encuentra alguno que realmente sorprende al lector.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Por desgracia la realidad es así. En el mercado se valora más un libro de un famoso aunque no tengan ningún valor literario, que un libro escrito de verdad con todo el trabajo y el esfuerzo. Lo más indignante es que las editoriales consientan esto sólo por pura economía, su motivación principal debería ser ayudar a los escritores de verdad. Claro que me parece bien que se publiquen estos libros, pero siempre y cuando se les de la misma oportunidad a otros autores principiantes.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! yo también me indigno. Es verdad que hay algunos "youtubers" que publican libros para ganar dinero, las editoriales también, que no son buenos pero claro, yo sigo a este chico/chica en youtube y me gustan sus videos... Pero yo he visto algunos como Javier Ruescas o Rush Smith que dejan atrás su faceta e youtuber y escriben unos libros muy buenos. No hay que tachar a todos los youtubers que publican libros de malos escritores porque hay algunos que sí se lo curran.
    Me ha encantado la publicación, creo que es un debate interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Estoy contigo en que debe primar la calidad, pero al fin y al cabo las editoriales no dejan de ser empresas que quieren obtener sus beneficios y aprovechan la creciente fama de los youtubers para ofrecerles publicar un producto (que no un libro, ojo). Y claro, si la gente consume los vídeos de los youtubers y les gustan, ¿por qué no van a comprar sus libros? (Que en muchos casos, como los de ElRubius, ellos no escriben los libros, sino unos terceros). Para mí que se publiquen estos libros no deja de ser una moda, y cuando se pase el boom se retirarán las ediciones que sobren, todos habrán ganado dinero y no ha pasado nada.
    Un post interesante, de verdad :). ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  15. Desgraciadamente el mundo no es justo y estas cosas continuarán pasando. La fama de muchos youtubers es tan grande que poco tienen en cuentan las editoriales si su contenido es de calidad o no. Se necesita una solución radical para esto y si carecemos de un movimiento que apueste por la calidad de los libros, poco se podrá avanzar.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    En mi opinión, todo el mundo tiene un poco de responsabilidad en este problema: lectores, escritores y editoriales. Para empezar, el escritor es responsable de la obra y yo, personalmente, creo que intentaría que algo que lleva mi nombre fuera, al menos, agradable de leer. No pido más. Sin embargo, creo que las editoriales también tienen su porción de pastel. Se nota que cuando están publicando la obra de un booktuber/blogger/lo que sea, están vendiendo a esta persona, no lo que ha escrito. Es triste, pero es así: sabemos que tienen una base de fans que van a comsumir el libro, sea lo que sea, así que da igual. Y los lectores, ya nos vale. Vamos a ciegas, muchas veces sin el más mínimo criterio, y nos dejamos seducir por nombres, portadas bonitas o sinopsis que prometen mucho y sabemos que no llegan a nada.
    Me encantan las entradas debate :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Me encantan los debates y este tema me cabrea bastante. Creo que compartimos opinión. Respeto que cada cual escriba lo que quiera y que las editoriales quieran conseguir dinero fácil. No quiero generalizar, pero he echado un ojo a algunos de los libros de youtubers y la mayoría, para mi gusto, dejan mucho que desear. Y, aunque fueran libros que realmente merecen la pena, no comprendo porque se publican mal editados, con faltas de ortografía etc.
    En definitiva, que no me gusta que se de preferencia a esta gente cuando hay muchísimas personas que no pueden publicar aun teniendo muchísimo talento (y lo sé de primera mano con mi amiga escritora. Que la han tirado una y otra vez las editoriales con distintas historias, pero a esta gente es que ni se les corrige lo que escriben) y me parece una desconsideración. No sé si los jóvenes de hoy en día leen más o menos que mi generación, o que hace 10 años. Pero también me molesta un poco que los best sellers sean este tipo de libros cuando hay muchísimos más, mucho mejores... Pero bueno, está claro que esto va en aumento y a peor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita, me encanta esta sección. Ya sabes que soy fan de los debates ;)

    En cuanto al tema que tratas a mí me mosquea, yo quiero calidad cuando leo. A mí la fama del escritor, hablando mal y claro, me importa un comino, en serio. Mientras sea bueno el libro, como si es de Pepito Papilla. Pero claro, las editoriales sabes de lo que tiran? Tiran de la fama, de lo que les va a generar dinero, ya no miran por la calidad, sino por la cantidad de dinero que van a ganar a costa de unas personas que pueden ser o no buenas escribiendo, pero que al ser famosas les darán el pan prácticamente gratis.

    También he de decir que hay muchos Youtubers que han escrito libros geniales que te ponen la piel de punta y dices: dios, cuánto talento. Pero en su mayoría suelen ser libros chorras que nadie leería si no fueran famosos, seamos realistas.

    A mí me cabrea este tema principalmente por aquella gente que repela hasta el último céntimo de sus ahorros e invierte por poder dedicarse a lo que de verdad les apasiona: escribir. Pero el gran problema es que las editoriales ya no valoran eso y muchos autores que podrían llegar a ser lo mejor que les podría pasar a una editorial, son desechados cual caca al retrete. Solo por el hecho de no querer arriesgarse con un autor no conocido. En fin, que me indigno y te hago aquí un testamento.

    Me encantan tus debates, en serio. Mil gracias por plantearnos este, por lo que podrás comprobar, me ha encantado jaajaja

    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo por parte de ellos no lo veo mal, al fin y al cabo, si a cualquiera de nosotros nos dieran la oportunidad probablemente la mayoría aceptaríamos. Lo malo es que en general no tienen nada que contar, ni talento ni nada, y hacen... en fin, libros sin contenido, solo para muy fans. Pero claro, la culpa es de las editoriales que les ofrecen esas oportunidades solo para aprovechar el tirón porque son famosos, algo totalmente inmoral con la de gente con talento y que no logran que las editoriales acepten sus trabajos. Una pena :(

    Me encantan tus debates <3 ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    No lo veo justo porque seguro que hay muchas gente con más talento y no consiguen su sueño de publicar porque la editoriales se están centrando en otros libros de escritores que ya han pegado el boom con el primer libro... Pero aquí es donde entramos en lo que es comercial.
    Lo que se busca es vender más y obtener más beneficio, y ocurre igual en otras industrias como las del cine o de la música. ¿Cuántas películas y grupos se han echado a perder para adaptarse a lo que la mayoría quiere? pffff es una pena :(

    Gracias por este debate :D Siempre sacas temes buenos para tratar :P

    Un besooo!!

    ResponderEliminar
  21. Muy de acuerdo con La Coneja de Papel. Una posible solución (imposible de llevar a cabo, porque todo en esta vida es un negocio), sería enviar los manuscritos anonimamente a las editoriales. Nada de nombres ni famoseos, solo calidad. Y bajando de mi nube de yupi, el mundo es así, injusto y pedorro.
    U beso, guapa. Noomi.

    ResponderEliminar
  22. Estoy muy de acuerdo con casi todo lo expuesto, sí. Las editoriales se valen de su fama para garantizar ventas, y aunque TAL VEZ alguno realmente tenga talento y logre publicar algo decente, van a ser una minoría que se verá perjudicada por la mala fama y el prejuicio que tenemos ya hacia este tipo de publicaciones. En lugar de partir con ventaja, parten con ese handycap. A mi personalmente no me gusta comprar libros solo por quién los escribe, así que no me dejo influenciar... pero en el caso de los youtubers es como que ya esperas algo de baja calidad y lo miras con menos interés, no sé. No veo el beneficio, salvo el económico (para ellos).

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo contigo...no me parece justo, pero lamentablemente muchas editoriales todo lo ven negocio...te cuento que te he nominado al Liebster Award ...espero te guste, aquí te dejo el link para que lo veas....Un besooo! http://monalisa40.blogspot.pe/2016/07/liebster-award-nro-2.html

    ResponderEliminar