lunes, 8 de enero de 2018

La raíz cuadrada del verano de Harriet Reuter Hapgood


Título: La raíz cuadrada del verano
Autora: Harriet Reuter Hapgood
Autoconclusivo
Páginas: 352
Editorial: Urano - Puck
Precio: 16,00€
Sinopsis:

Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso… casi siempre.

Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado.

Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar… en un Big Bang revelador.




¡Buenos días de lunes, precioooosos y preciosas!

¿Qué tal va la vuelta a la rutina después de las Navidades? Hoy os traigo la reseña de un libro que se publica justamente hoy y se trata de La raíz cuadrada del verano, una novela que me enamoró por su portada pero ya su sinopsis me dejó encandilada por completo. Así que quiero darle mil millones de gracias a la editorial Urano -concretamente su sello Puck- por hacerme llegar este precioso ejemplar que tanto he disfrutado. Y dicho esto, ¡empezamos!


Gottie ha pasado el último año sumida en su propio dolor, en su pérdida y en sus pensamientos. Se ha aislado del mundo que la rodea hasta que llega el verano y su antiguo amor regresa a su vida. Pero también lo hará su antiguo mejor amigo, Thomas, aquel chico de la casa de al lado con el que formaba una pareja impentrable e incuestionable. Y por si fuera poco comienzan a producirse unos cambios en el espacio-tiempo que nuestra protagonista no es capaz de controlar. ¿Cómo va a sobrevivir así a este verano?


Para empezar os diré que esta historia me ha gustado mucho. Me ha parecido diferente pero la verdad es que no sé explicaros muy bien el por qué. Quizás sea por lo interesante que me parece cómo la autora le busca una explicación lógica basada en la física a todo lo que ocurre en esta novela, quizás también puede que sea porque aún así me ha parecido una historia muy fresquita y amena o quizás porque la pluma de Harriet Reuter Hapgood me ha gustado muchísimo. Consigue sumergirnos en una historia en la que no sabes qué esta sucediendo hasta que las cosas no avanzan y vamos sacando conclusiones a la misma vez que nuestra protagonista, entendiendo esos saltos temporales y el motivo que los origina. Es cierto que no siempre es sencillo de entender qué está pasando ya que se basa en teorías y principios físicos que son complicados de asimilar pero aún así a mí me ha encantado estrujarme un poquito el cerebro para entender la base de esta trama tan original.

Porque sí, libros sobre los saltos en el tiempo hay bastantes pero creo que esta autora le ha dado un enfoque diferente y original. Como buena cabeza hecha para las números y la ciencia, que la autora se haya apoyado en la física me ha gustado mucho. No es una trama en la que simplemente pasan las cosas y ya, sino que Gottie le quiere buscar una explicación y es así como nosotros averiguamos el por qué. Pero esta trama no se basa solo en matemática y fórmulas imposibles, también tiene una gran parte de superación y de aceptación personal, de cómo superar una muerte que duele demasiado o una separación que nos deja sin nuestra otra mitad. Me ha encantado el equilibrio existente entre estas dos partes de la historia y cómo todo va encajando poco a poco al mismo tiempo que nuestra protagonista supera lo acontecido en el último año en su vida.

Y es que otro de los puntos fuertes de esta novela han sido los personajes. Tan redondos y peculiares, tan especiales cada uno a su forma que es imposible no cogerles cariño. Gottie es una chica muy inteligente que ha vivido en una familia bastante diferente a lo común pero en la que igualmente el amor siempre estaba presente. Hace un año sufrió un golpe muy duro que aún no es capaz de aceptar y por el que se siente culpable. Poco a poco vamos conociendo el por qué de esos sentimientos y somos testigos de como aprende a aceptar lo que ha sucedido y cómo lidiar con todos esos sentimientos de culpabilidad que parece cargar con ella. La llegada de Thomas -su gran mejor amigo-es un soplo de aire fresco para ella y de verdad que me ha encantado ver como su relación ha ido ajustándose a las nuevas circunstancias sin perder su esencia primitiva. Él que ha vivido en un hogar con demasiadas reglas que siempre ha necesitado romper encontraba en Gottie a su mejor compinche y ha sido un placer ver el cambio que ha sufrido desde antes de su partida -hacía ya cinco años- a ahora. Disfruto muchísimo con estas historias donde nuestros protagonistas eran inseparables de pequeños y en esta ocasión no podía ser menos.

Pero además de a estos dos protagonistas, también tenemos a Grey, el abuelo de Gottie, y es un personaje que se ha ganado todo mi cariño. No lo conocemos en primera persona en la historia pero lo que cuentan de él ha sido suficiente para conocer a un hombre peculiar, sí, pero que no por ello dejaba de desvivirse por su familia. Y Ned, el hermano mayor de Gottie, que parece que está perdido en su banda y en su música pero que está más pendiente de su entorno de lo que parece. O el padre de ambos, un hombre diferente, que aparece y desaparece dentro de sus pensamientos, pero que también está ahí.

En cuanto al final, creo que es el más acertado posible para el transcurso de la historia. Me ha encantado el desenlace que la autora le regala a la novela y cómo está enfocado por lo que no puedo decir nada malo de él.


Resumiendo, La raíz cuadrada del verano es una historia muy original y diferente donde se nos presenta a unos personajes a los que es imposible no cogerles cariño. Con un mensaje de superación y de aprender a afrontar los malos momentos, la autora nos regala una novela muy recomendable.


¿Y vosotros? ¿Habéis leído ya esta historia?
Un abrazo enooooorme de oso ¡y nos leemos muy prontito!



30 comentarios:

  1. No había escuchado hablar de él pero con esa portada y esa sinopsis me ha ganado como te pasó a ti. El tema de los saltos en el tiempo siempre me han llamado muchísimo la atención pero nunca me los había encontrado teñidos de explicaciones lógicas. Ojalá consiga hacerme con él y tenerlo como lectura este 2018.

    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Nos vemos entre páginas!

    ResponderEliminar
  2. Hoola!
    Ay, se ve muy lindo! En serio :3 Me lo llevo anotado. La verdad es que no lo conocía y no es lo que suelo leer, pero me lo anoto :3
    GRACIAS POR LA RESEÑA!! LA DISFRUTÉ MUCHO <3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta la portada de este libro *.* Y ahora que he leído la sinopsis y tu reseña tengo ganas de leerlo. El tema de los saltos en el tiempo me parece interesante y todo lo que has contado de la historia me ha llamado la atención, así que a ver si lo puedo conseguir pronto para leerlo. Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola! Terminé este libro hace muy poquitos días y hoy mismo subí reseña de él a mi blog ^^ La verdad es que me gustó mucho porque no pude evitar cogerle mucho cariño a los personajes y la historia me parece de lo más original

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ya puse este libro en mis pendientes cuando salió en inglés pero viendo que se está hablando súper bien de él creo que le voy a dar una oportunidad muy pronto. ¡Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por la reseña!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cariñooo!
    Aiiins es mi actual lectura y voy aún por el principio como quien dice pero es que estas navidades se me han complicado y no he podido leerlo todo lo que quería pero lo poco que llevo leído me gusta y veo esos saltos temporales y el buscarle una explicación a todo lo que pasa, no me está maravillando pero como digo aún es pronto y la historia puede mejorar.
    Gracias por la reseña reina, me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado de verdad.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Joliens justo ahora acabo de leer otra opinión y de verdad me están poniendo los dientes largos, mala cosa porque eso quiere decir que me mandan al sofá a dormir por andar comprando lo que nod ebo jajajaja
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  8. Lo vi en la lista de novedades y la tuya es la primer reseña que leo del libro. Definitivamente me parece lo fresca que comentas y me la llevo anotada, parece ligera y con una temática súper bonita y entrañable. Muchas gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Este libro desde que lo vi lo quise leer, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  10. Hola bonita!
    Me alegro que te haya gustado, yo la voy a dejar pasar, aunque no la descarto, pero de momento este año me he prometido que voy a salir un poco de mi zona de confort, quizá más adelante me anime con ella. La portada me encanta!
    Feliz Miércoles!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no la conocía pero tiene muy buena pinta, me la llevo apuntada a ver que tal.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Si tengo la oportunidad de leer este libro la aprovecharé, aunque no está entre mis prioridades :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pues mira, justo acabo de leer la reseña del mismo libro en otro blog. Y ya le he comentado que bueno, puede que un futuro me lo lea pero que de momento no me llama mucho la atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! desconocía la existencia de éste libro, pero la sinopsis es muy original, ya me lo llevo apuntado en Goodreads. Gracias por la reseña!

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tanto su portada como su título llamaron mi atención, ahora al leer la premisa y tu opinión pues he quedado super interesada porque me encanta el elemento de los saltos en el tiempo, agregándole que le da un plus al tratar de dar una explicación o teoría física. Sin dudas me animaría a darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  16. Me acabas de descubrir este libro y me gusta lo que comentas de que es original y diferente ya que siempre busco esto en los libros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. No conocía esta historia, pero tomo nota, tiene muy buena pinta. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, bella
    no lo conocía pero la verdad es que no pinta para nada mal, así que lo dejare en un veremos para una lectura en el futuro, aunque me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por la reseña
    beosss

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Esta historia ha capturado mi atención totalmente. La portada y la sinopsis me han picado mucho en la curiosidad. Además, por lo que dices, lo has disfrutado asi que me lo apunto. un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  20. Holaa.
    Has capturado mi atención
    Cuándo lo vi en las novedades de la editorial en su momento me llamó la atención lo que es la portada no así la sinopsis,la pena es que me echa mucho para atrás los conceptos científicos porque yo tampoco llegaría a entenderlos, así que tengo muchas dudas aún de si llegaría a leerlo.
    Muchos besos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa,
    No conocía la novela, pera nada más leer la sinopsis me ha dado ganas de leerla y si añado tu reseña tengo que decir que la curiosidad no ha hecho más que aumentar, por lo que sin dudarlo me lo llevo apuntado.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Odio la vuelta de vacaciones siempre me pasa igual, paso unos días durmiendo tarde y levantándome tarde y eso cuando vuelvo al instituto pasa factura…

    El libro me llama la atención y la portada es preciosa, aunque me lo apunte para una futura lectura no creo que lo lea ahora porque tengo un montón de lecturas que terminar pero seguro que le doy una oportunidad. Me alegro de que te haya gustado y hayas disfrutado su lectura, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! :D
    Pues la verdad es que no conocía la novela, pero entre la portada y la sinopsis creo que me ha pasado como a ti, me ha encandilado por completo. Si bien es cierto que me gustan las novelas un poco diferentes (y a veces autoconclusivas por favorrr), el hecho de que relate cosas de física y que te haga estrujarte un poquito el cerebro me ha parecido maravilloso. Así que apuntada queda.
    Un besito y genial reseña <3

    ResponderEliminar
  24. Ummmm, tiene muy buena pinta, quizá lloremos un poco... en algún que otro capitulo, jjaja, un besazo

    ResponderEliminar
  25. Tiene una hermosa portada, me gusta este tipo de historias :)

    ResponderEliminar
  26. Hola! Si tengo la ocasión de leerlo lo haré. Creo que me podría gustar por la temática que tiene. Bss

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, bonita!

    La verdad es que no me llama demasiado la atención, no es mi estilo de libro, pero me alegro de que hayas podido disfrutarlo tantísimo.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa!
    No creo que este libro sea para mi así que por el momento lo dejo pasar...
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Este libro lo he visto en algunos blogs de reseñas y, a decir verdad, la sinopsis me ha parecido, como mínimo, interesante y algo diferente a lo que acostumbro leer. No suena nada mal :) Apuntado queda.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  30. Hola hermosa ♡.

    Me encantaron tus últimos comentarios en mi blog, si, espero poder verte más a menudo por allí ♡ y también tener tiempo yo para escribir o ver algo hahaha.

    Me ha encantado tu reseña de este libro y sin duda me has hecho apuntarlo y querer leerlo ya mismo. Reseñas de esas tan ❤ que te dejan con ganas de saborearlas tú♡.

    No sé si el tema de la física lo comprendería pero me gustaría entenderlo, y suma mucho que la autora le aporte coherencia y credibilidad.

    Me gusta mucho lo que has contado de la pérdida y de los vínculos y necesito vivirlo dentro de la novela yo también y emocionarme y quererlos♡.

    Es genial que contenga la historia de 2 amigos, porque yo amo esas cosas 😍.

    Un abrazo hermosa!!

    PD. Si quieres estás nominada al All the books of 2017 que publicamos Vero y yo.

    ResponderEliminar